lunes, 11 de febrero de 2013

Receta: Yogur con mermelada (yogurtera)

La primera vez que vi hacer yogur me pareció magia.
Estaba en un pueblo de Ávila, en casa de mi amiga Pili. Me pareció increíble mezclar leche con un yogur, meterlo en unos botecitos, enchufar aquel cacharro y que por la mañana nos encontrásemos los yogures hechos. Así de fácil y encima salían más ricos que los comprados.
Esa misma semana me compré mi yogurtera en una ferretería. Recuerdo que me costó 1900 pesetas. Han pasado más de 20 años y sigue funcionando.

La mayoría de las veces nos tomamos el yogur simplemente con azúcar, pero a veces le añado mermelada. Esta de nectarina y cereza me gusta mucho.

Ingredientes:
(para yogurtera de 7 vasitos)
1 yogur
6 medidas de yogur de leche entera (con leche entera salen más consistentes)
1 cucharada de leche en polvo
mermelada (en este caso nectarina y cereza del Alcampo)

Mezclamos el yogur con la leche en polvo, le añadimos la leche, removemos y vertemos en los vasitos.
Enchufamos la yogurtera y dejamos que se hagan los yogures durante unas 9 horas.
Una vez que se hayan entibiado los dejamos enfríar en la nevera.
Cuando los vayamos a consumir les añadimos dos cucharadas de mermelada y a disfrutar de un yogur suave del sabor que nos guste.


Edito: Podemos utilizar leche semi o desnatada y la leche en polvo puede ser desnatada también. En este caso le añadiríamos 2 cucharadas de leche en polvo)

15 comentarios:

  1. Nosotros también tenemos una yogurtera y ya no sé el tiempo que está por casa y sigue funcionando...
    para mí salen muy ricos los yogures y con mermelada casera aun más...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mermelada casera mucho mejor!
      Ya llegan las fresas! Buen momento para hacer mermelada :-)

      Eliminar
    2. Una pregunta donde se compra la leche en polvo?

      Eliminar
    3. La puedes comprar en el super. La he visto en Mercadona, Carrefour, Alcampo, etc. No sé por qué las suelen poner en el estante de más abajo, por eso a veces no vemos la leche en polvo. Y no la suelen colocar donde están todas las leches, busca por donde las cosas de repostería, dulce de leche, leche condensada, etc.
      Hay normal y desnatada. Puedes utilizar cualquiera de las dos. Parece cara, pero cunde mucho :-)

      Eliminar
    4. Muchas gracias es que hoy e hecho yogures con melmelada pero solo he puesto un yogurt y leche entera y me han quedado liquodos. Puede ser porque no he puesto la leche en polvo?

      Eliminar
    5. Es la leche que beben los niños?

      Eliminar
    6. Puede depender de varios factores:
      El yogur que usas de base. Me encanta comprar en el Lidl, pero cuando he usado sus yogures los he tenido que tirar. quedan líquidos y de mal aspecto. Así que coo en todas partes encuentro Danone me compro esos y me aseguro (debería ponerme a probar con otras marcas). Uso el normal, natural, sin azucarar.

      Con leche entera te puede salir algo más consistente que con leche desnatada o semi, pero ahí lo importante es añadirle la leche en polvo. Puedes usar leche desnatada o semi y leche en polvo desnatada. si utilizo las dos leches dsnatadas le pongo dos cucharadas de leche en polvo en lugar de una y salen perfectos.

      El tiempo: si usas leches semi o desnatada necesitará más tiempo para hacerse que si le echas todo son su grasa. A más tiempo más consistente te quedará pero también irá cogiendo más acidez.

      Los añadidos: si añades fruta, mermelada o cualquier otra cosa te puede cambiar la consistencia del yogur. Yo siempre le añado lo que sea en el momento de consumirlo. Así tengo mis yogures naturales y cada uno se lo prepara a su gusto.
      Lo que sí hago (cuando escribí esto no lo hacía) es añadirle antes de hacerlos 2 cucharaditas de azúcar por cada vaso de yogur. Porque nunca se va a quedar igual de incorporado que si lo pongo al principio.
      Tapaba los yogures antes de hacerlos, ahora los tapo cuando los voy a meter en la nevera. Y ahora los dejo solo durante 8 horas, ya que he comprobado que quedan igual de consistente que dejándolos 9 horas. Eso sí, siempre con la leche en polvo.
      Desde que se la añado los yogures caseros desaparecen de la nevera y los comprados me caducan, jeje.
      Espero que te salgan bien espesitos la próxima vez :-)

      Eliminar
    7. Uy, en la receta digo 2 cucharadas de leche en polvo, son dos si usamos leches desnatadas, pero sólo una si son leches enteras. Voy a corregirlo. (Echando dos sale más rico aún, jeje, pero no hace falta tanto).

      Eliminar
    8. No, la desnatada es de Sveltesse y viene en un bote como la de los niños y la entera es de Central Lechera Asturiana y viene en caja (y acabo de ver que hay desnatada también) o de La lechera.

      Ahí puedes ver la Sveltesse:
      https://www.alimentacion.alcampo.es/images/products/th2/16766.jpg

      Eliminar
    9. Muchas gracias margit!!!!

      Eliminar
  2. Pues sí que has hecho mágina eh guapa y qué bueno con la mermelada casera, te ha quedado de lujo. Me quedo por tu cocina guapa para compartir contigo todo!!!

    un beso fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo yogurtera nueva! Mañana la quiero estrenar. He comprado vasos de recambio para no tener que esperar a acabar el último. Hay que sacarle rendimiento, jeje

      Eliminar
  3. Deja de crearme necesidades please jejejeje. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te queda! Voy a pasear todos mis cacharrines por el blog, lo sientoooo :-P

      Eliminar