domingo, 10 de marzo de 2013

Receta: Lentejas con tomate seco (Lady Master)

He conocido el blog Recetario Mañoso gracias a Alicia de Olor a hierbabuena.
Este mes los anfitriones del evento son Laura y Pedro de Cacharreando en mi cocina y hay que hacer una receta con tomates secos. 
Adoro los tomates, los secos aún más. Me encantan en ensalada, como relleno de crepes y ahora se los voy a echar siempre a las lentejas.

Erase una vez una receta de lentejas que pasó de la cacerola tradicional a la olla rápida, de allí a la thermomix y finalmente se ha quedado a vivir en mi Lady Master. Con los años fue mutando: le quitaron el laurel y la morcilla, le cambiaron el chorizo por salchichas de pavo, le añadieron calabaza y tomates secos y finalmente un puñado de arroz.
Ahora me dice "Soy rara, así sin chorizo, con tomate seco..."
Le contesto "No, raro es el gazpacho de fresas!" y parece que se ha conformado con su transformación :-)

El arroz se lo añado desde que una enfermera me dijo que es necesario para poder asimilar el hierro de las lentejas.



Tomates secos ya hidratados, qué buenos!


Ingredientes:
250 gr de lenteja pardina 
250 gr de calabaza troceada
100 gr de arroz
3 tomates secos en trocitos
2 salchichas de pavo en rodajas
1 cebolla picada
1 puerro en rodajas
3 zanahorias en rodajas
3 dientes de ajo picados
un chorrito de aceite de oliva para el sofrito
sal y pimentón
agua



La noche anterior ponemos a remojo las lentejas y los tomates.
Calentamos el chorrito de aceite y le añadimos primero la cebolla picada, después el ajo y el puerro.




Cuando estén a nuestro gusto añadimos el resto de los ingredientes a excepción del arroz y cubrimos con agua.Como la receta lleva arroz necesitamos más agua de lo normal. Le suelo poner un vaso grande extra de agua. 
Elegimos el programa ¨cocer" que dura 40 minutos. A mitad de cocción le añadimos el arroz.
(Otra opción es guardar en el congelador algún resto de arroz blanco. Entonces solo habría que dejarlo descongelar y añadírselo a las lentejas en el último momento).
 Dejamos que la máquina pite y ya estará listo un plato muy completo con su toque de tomate seco.






18 comentarios:

  1. Con el buen sabor que tienen los tomates secos, estas lentejas han de estar super-buenas.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! y estoy pensando poner algún tomate más la próxima vez :-)

      Eliminar
  2. Gracias por paarticipar. Estupenda receta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de contagiarte buenas costumbres, ahora espero que me las contagies a mi con la costumbre del arroz.
    Buenísimas y sanas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda versión de lentejas que estarán estupendas con verduras y pavo, ahora que tanto nos gusta aligerar las calorías de las comidas.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eché de menos el chorizo las primeras dos veces, después ya ni me he vuelto a acordar :-)

      Eliminar
  5. Muy rica la receta!! Unas estupendas lentejas con un toque mediterráneo.
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  6. Unas lentejas para mojar pan, qué ricas! Nunca he probado los tomates secos, pero viendo tantas recetas con ellos que me tengo que animar. Biquiños :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con los tomates secos, ya verás qué buenos.

      Eliminar
  7. Que buenas, yo soy de los que le echan chorizo y arroz, tendré que probar tu receta. Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitar el chorizo fue por aligerar. Añádele tomate seco a las tuyas y listo! :-)

      Eliminar
  8. Esto de la salchicha de pavo tengo que probarlo...
    Me encantan las lentejas con arroz, y el toque del tomate seco me vuelve loca.
    Un besote grande, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado de escándalo, la verdad que en la lady salen divinas, encima con todo meso rico que le has puesto... ummmm
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la lady master es donde más me gustan, pero la receta se puede hacer en una olla normal :-)

      Eliminar